La informática es la ciencia que estudia el tratamiento mecanizado de la información. La mecanización de este tratamiento se lleva a cabo mediante máquinas. Ésta pretende que toda la información (datos) que quiera ser tratada desde un punto de vista informático pueda ser recogida, almacenada, depurada (modificada,eliminada), procesada, transmitida o distribuida. Cuál sea la información que se trabaje es cuestión que depende de cada usuario. Pero esa información debe ser codificada, de forma que sea posible tratarla por las máquinas que la procesan.
Todo el tratamiento de la información se realiza mediante instrucciones. Al conjunto ordenado de instrucciones que debe ejecutar una máquina para lograr un proceso determinado se la llama PROGRAMA. Éste, define como deben ser empleados los recursos (máquinas,sistema operativo,etc.) para el completo proceso de la información o, en general, para afrontar cualquier problema.
Antes mencionamos la codificación, ahora decimos lo mismo con las instrucciones. Además de saber qué procedimientos queremos seguir con determinados datos, debemos también ser capaces de codificar cada una de esas instrucciones para construir los distintos programas. Las máquinas capaces de gestionar la información se llaman COMPUTADORAS, la cual, es capaz de procesar una información y de obtener los resultados. Existen otros dispositivos que permiten un flujo de información, como los dispositivos de entrada y de salida de datos. El procesador recibe los datos desde los dispositivos de entrada (teclado,ratón) y los muestra, o muestra los resultados del procesamiento, en los dispositivos de salida (pantalla,impresora).